El nacimiento del feminismo aparece bajo el siglo de la ilustración, que es donde se empieza a plantear la idea de cómo debería ser el mundo y qué hacer para poder cambiarlo. En este marco, se promulgan declaraciones, tales como, la Declaración de Virginia, la Declaración de la Independencia de Estados Unidos y la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, donde en esta última se reconoce que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". Pero, las mujeres no estaban dentro de estas declaraciones, ni menos dentro de los proyectos de igualdad donde se le diera universalidad de derechos a todos, y que también pedía la razón ilustrada. Entonces, ¿cómo es que se consideraba normal hablar de igualdad y derechos, si se excluía a las mujeres?
Así es como surge el Feminismo. Desde ese cuestionar tanto en la teoría como en la práctica.
Es entonces cuando con el inicio de la Revolución Francesa se reconoce el papel detonante que tuvieron las mujeres. Sobre todo cuando tres meses después de la Toma de la Bastilla, un 5 y 6 de octubre de 1789, 6.000 mujeres parisinas protestan por escasez de pan, los altos precios, entre otras problemáticas de la época, protagonizando así la reconocida Marcha de Versalles.
Fuente: Guía de formación para la participación social y política de las mujeres de Rosa Escapa Garrachón y Luz Martínez Ten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario